Una Ética Docente para nuestros Colegios
La Filosofía que da Fundamento a las normas y procedimientos
El principal capital de una institución educativa es su nombre, su gente y el alto liderazgo ético que ejerce en la sociedad. El tema ético no es algo que se tenga que dar por supuesto. Es importante estimular los valores éticos reiterada y explícitamente, no sólo en la teoría, sino también en la práctica, en las acciones diarias. Además de estar presentes en la retórica – lo que la gente dice -, los valores éticos deben manifestarse en las decisiones – lo que se elige – y en las acciones – lo que se hace -.
Las expectativas de la sociedad hacia las organizaciones educativas son más altas y exigentes. La confiabilidad, la integridad y la eficiencia de los docentes y de la escuela son centrales en la mirada de los padres de familia.
Responsabilidad Individual
Es importante que cada miembro de la Institución se sienta responsable de lo que hace en su trabajo. El crecimiento del prestigio y de la credibilidad de la organización supone cada día más una responsabilidad conjunta de directivos y docentes, por lo tanto, cada uno es responsable en sus acciones y también del esfuerzo que hace en pro del crecimiento personal e institucional.
Confianza
Para que se puedan delegar funciones y para que las personas asuman sus responsabilidades de manera efectiva es importante que haya confianza. La dirección tiene que confiar en la capacidad de los integrantes de su equipo, los docentes deben confiar en el discernimiento de sus directores y en sus compañeros de trabajo diario. Asimismo, debemos arbitrar los medios para ganar día a día la confianza de padres de familia y alumnos.
Flexibilidad
La educación es un proceso en permanente cambio y transformación. Debemos tratar de preverlos y anticiparlos, tomando la iniciativa de estar actualizados. Cada vez será más necesario seguir aprendiendo.
Integridad y Apertura
Cada docente deberá interesarse por lo que pasa en el entorno institucional. Tener una buena comunicación con sus pares, docentes, directivos, padres de familia y alumnos.
Cooperación y Trabajo en Equipo
Los resultados que se obtienen siempre son el reflejo de esfuerzos conjuntos. Nadie logra nada solo. El mismo porvenir de la escuela está determinado por nuestra capacidad de trabajar en equipo. Es una nueva forma de encarar las realizaciones individuales. Estas realizaciones siguen siendo importantes pero se deben considerar siempre tomando como marco de referencia el resultado que todo el equipo obtuvo y la forma que el individuo contribuyó en el trabajo común.
Trabajo orientado hacia los resultados
Por lo general estamos acostumbrados a ejecutar actividades y cumplir con procedimientos que la regulan. Suelen ser tantas durante el día que frecuentemente nos olvidamos de los resultados que se pretenden alcanzar al llevar a cabo tales actividades. Estos resultados son la razón de ser de las actividades y también el motivo por el que existen nuestros propios trabajos.
Debemos poner más énfasis en los resultados que intentamos obtener en lugar de simplemente envolvernos en las actividades. Poner énfasis en los resultados nos puede permitir ver formas más simples de realizar las tareas, supervisar los procesos y hacer que nuestro trabajo sea más eficaz y eficiente.
Iniciativa
El espíritu emprendedor es importante para aumentar el dinamismo de la Escuela. Tenemos que asumir una actitud proactiva y no esperar que aparezcan los problemas para recién tomar acciones.
Debemos actuar con iniciativa y anticiparnos a los problemas, pronosticar las demandas. Hay que estimular la iniciativa de las personas. Cada persona tiene la responsabilidad de contribuir al logro de los resultados de su equipo. El que sabe lo que se necesita, debe hacerlo; no tiene que esperar una orden para realizarlo. La combinación de los conocimientos y la experiencia de cada persona con la iniciativa para actuar constructivamente, permitirá que nuestros resultados mejoren en forma notable.
Diversidad
La escuela tiende a ser un reflejo de la sociedad. Por lo tanto, debemos convivir con las diferencias y conciliarlas, tanto en el ámbito interno como de padres y alumnos. Asimismo la potencialidad y capacidades de cada miembro de la organización deben ser aprovechadas, valoradas y canalizadas para el bien de toda la comunidad educativa.
Hacia el Error 0
Debemos tender en nuestro trabajo individual y grupal hacia cada vez un mayor acercamiento a niveles de excelencia como modelo de cultura de calidad, motivando a los alumnos a encarar la tarea hacia un máximo de logros. Recordemos que en la escuela, como organización de servicios, es difícil revertir los errores realizados.
Jerarquización de la Cultura del Trabajo
Generar una cultura que proyecte al trabajo como valor y como modelo de crecimiento de una sociedad.
Compromiso e Implicancia
Crear una actitud de compromiso e “importismo” y no indiferencia frente a las situaciones que se presentan con alumnos, pares y en la vida escolar en general.
Discrecionalidad Institucional
Actitud responsable y discreta en relación con la información institucional, de los alumnos, familias y colegas.
Respeto a pares, alumnos y padres de familia
Contribuir al desarrollo de un clima de respeto, apoyo y armonía.